Programas
  Agenda
  Contratación
La Folía
Conciertos
Otras Actividades
Volver a principal
  Contacte con nosotros   En facebook  
 
  ‹ Inicio     Contacte  
 
 


Agenda   

Noticias   

Boletines anteriores   

 
 

NOTICIAS

(Boletín
Junio 2016)

Tras estrenar en enero de 2015 el Dúo de solistas de La Folía el programa Namban Ongaku [Música de los Bárbaros del Sur] (Música de las rutas ibéricas hacia la India, el sureste asiático y Japón) en el Aula de Cultura de la Fundación Caja de Ahorros de Murcia (interpretado a continuación en el Paraninfo del Instituto Internacional de Madrid-VII Concierto ADANAE), La Folía interpretó “Zoyaî Jesus”(Música sacra del virreinato del Perú) en formación de quinteto, contando como solista vocal con la soprano Celia Alcedo, colaboradora habitual del grupo, con diversas obras anónimas (Chiquitos, Moxos, Cuzco, Sucre) y piezas de Pérez Bocanegra, Jomelli, Orejón y Aparicio y Zipoli (marzo, Iglesia de San José-Ciclo de Semana Santa del Ayuntamiento de Madrid), y Pedro Bonet tocó en el Museo de San Isidro el programa Luz de mi alma (Música ibérica de los siglos XVI a XVIII para instrumento solo) (mayo, repetido en agosto en la programación de Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid).

La Folía interpretó también La Nao de China en la Academia de España en Roma (junio) y, en un homenaje a la compositora Zulema de la Cruz, en la XII Tertulia “Tomás Marco” del Casino de Madrid (igualmente junio), la versión para voz y cuarteto barroco de las Canciones de Tasia I y III de esta autora, sobre poemas de Antonio Maura (estrenada unos meses antes en Salvador de Bahía en el marco de una gira del grupo por Brasil). La temporada se completó con la ejecución del programa Música instrumental del tiempo de Velázquez, con motivo de la presentación en París de una monografía velazqueña de Guillaume Kientz (Ediciones Cohen & Cohen), conservador de pintura española del Museo del Louvre, con inclusión del disco y notas de La Folía de mismo título (julio).

La temporada 2015-2016 comenzó septiembre con la participación en la India del Dúo de solistas en el VI Raasrang World Flute Festival, con el programa “Mera Piara” [Amor mío], una versión de las rutas ibéricas que fue interpretada en la St. Joseph Academy de Dehradun y en el Auditorio del Templo del Loto de Nueva Delhi. Asimismo, en diciembre Pedro Bonet estrenó en Madrid el concierto nº 8 op. 35 para flauta de pico y cuerdas Aquelarr-e del compositor Jorge de Carlos (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid- XVII Festival de Música Contemporánea de Madrid) y, acabando el año 2015, el Dúo de solistas de La Folía interpretó La Nao de China en la Iglesia Parroquial de Barrillos de Curueño (León).

En el año 2016, cabe destacar en febrero la finalización en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid del doctorado de Pedro Bonet, director de La Folía, con la tesis “Música y contexto: una línea de interpretación musical histórica en la trayectoria del Grupo de música barroca ‘La Folía”, que obtuvo en su lectura la calificación de sobresaliente cum laude. En el mes de abril La Folía llevó a cabo en Indonesia y Malasia, una gira de actividades consistente en conciertos con el programa “Angin be dingin” [La brisa es fresca], una versión de las rutas ibéricas en torno a una canción malaya adaptada a una melodía de Corelli a finales del siglo XVIII en el norte de Sumatra. Fue interpretado en Yakarta (Gereja Santa Theresia), Kuala Lumpur (St. Paul Church de Petaling Jaya) y Malaca (Christ Church), y clases magistrales sobre interpretación histórica en las facultades de música del Instituto Kesenian de Yakarta (Indonesia) y Universidad Tecnológica Mara de Sha Alam (Malasia).

En mayo, el Dúo de solistas estrenó el programa Música para flauta de los reinos de Carlos III (Nápoles, iglesia de Santa Catarina de Siena-Fondazione Centro di Musica Antica Pietà d’ Turchini) [https://youtu.be/8Kr8HdMp67M, https://youtu.be/nagiyXZmdME, https://youtu.be/pSgS57SAT0U], en colaboración con la Embajada de España en Roma y el Instituto Cervantes de Nápoles. En el mes de septiembre La Folía interpreta el programa “Fortuna disparata” (Música del tiempo de El Bosco en España y Flandes) en la Iglesia Vieja del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) y en la Basílica del Monasterio de Yuste (Cáceres), dentro de la programación musical de Patrimonio Nacional, en formación de quinteto instrumental (dos flautas de pico, dos vihuelas de arco y vihuela de mano), con obras de Anónimo, Mena, Verardi, Capirola, Ghizehem, Agricola, De la Torre, Henry VIII, Pipelare, Obrecht, Dalza, Busnois, Des Près, Lagarto, Del Encina y Rogier. Asimismo el Dúo de solistas interpreta El Galeón de Manila en el marco de las VI Jornadas Navales de Madrid y en relación con una exposición de mismo título en el Museo Naval de la capital, programa que con su título alternativo de La Nao de China es interpretado en octubre en el VII Festival “Os Sons de Almada Velha” (Portugal)

En noviembre La Folía interpretará “Al arma, guerra, desengaños” (Música en torno a la vida, figura y obra de Cervantes), con la mezzosoprano Marta Infante acompañada por un quinteto instrumental en el Oratorium Marianum de la Universidad Leopoldina de Wroclaw (Polonia), capital europea de la cultura, y en Castillo Real de Varsovia, en la clausura del congreso internacional “En tormo a Cervantes”, acto con que se cerrará el Año Cervantes en Polonia. En el mes de diciembre, La Folía interpretará en la capilla del Museo de Historia de Madrid un ciclo de dos conciertos “Música de los reinos de Carlos III”, en formaciones de dúo y sexteto, con obras de Bucquet, De Spagnolis, Caresana, Mancini, W.F. Bach, Anónimo (México), Martínez Compañón, Espinosa de los Monteros, Oliver de Astorga J. de Nebra, Hita, Vargas y Guzmán, Salas, Soler, Martínez Compañón, D. Scarlatti, Boccherini y Esteve, en el marco de la exposición “Carlos III y el Madrid de la Luces”, comisariada por los historiadores Carlos Martínez Shaw y Marina Alfonso Mola.


   
     
 
 
  Todos los derechos reservados.
© "LA FOLÍA" ® C/ Jesús del Valle, 12 - 1º D - 28004 Madrid (España) • Tel. y fax: (00-34) 915 213 244
Director: Pedro Bonet / Secretaria técnica: Belén González Castaño
Subir